Mantenimiento de instalaciones

El Mantenimiento en el caso de las Instalaciones Fotovoltaicas es mínimo, pero necesario, si queremos obtener la máxima producción durante la vida útil de las mismas.
El principal enemigo del rendimiento de una Instalación Fotovoltaica, lo constituye la acumulación a lo largo del tiempo de suciedad y otros residuos en sus módulos, por lo que es muy recomendable plantearse un calendario de limpieza periódica de los mismos.


¿Pero… no se limpian los paneles por sí mismos con la lluvia? La afirmación anterior es cierta sólo hasta cierto punto.
De la misma manera que un vehículo no se limpia por sí solo con la lluvia, con el transcurrir del tiempo, restos sedimentados de polvo, contaminación etc, se van acumulando y endureciendo en el panel, lo que le restará eficiencia, por lo que suele resultar rentable plantearse actuaciones de limpieza periódica en los mismos. La frecuencia de esa limpieza dependerá principalmente de factores como:
- La inclinación de los módulos.
Por lo general una instalación coplanar con poco ángulo de inclinación, provoca que se acumule cierta cantidad de agua en la parte inferior del módulo, que tras secarse deja por decantación una cantidad de residuos, que van formando a lo largo del tiempo una costra cuya eliminación sólo es posible con una actuación de limpieza. Si el panel está instalado con orientación vertical, el efecto sobre el mismo y la cadena sobre la que va montado puede llegar a ser muy notable, a causa de la arquitectura de interna de los diodos de paso del panel. En estos casos suele ser muy recomendable la instalación de Clips de Drenaje por capilaridad, que reducen notablemente este negativo efecto.


- El entorno atmosférico ambiental, en el que los módulos estén instalados. No requiere la misma periodicidad de limpieza, una instalación ubicada en una zona poco poblada y con una atmósfera limpia, que otra ubicada en una zona urbana con una atmósfera con elevado polvo y contaminación en suspensión, instalaciones próximas al mar etc.
- Existencia de aves que puedan depositar excrementos y suciedad sobre los módulos. Al igual que en el caso de los vehículos, este tipo de residuos endurecen y difícilmente son eliminados por la simple lluvia
Pide tu estudio personalizado sin coste
Descubre cómo optimizar tu consumo energético y reducir tu factura desde el primer día